El protocolo en los banquetes de boda

Probablemente, nunca darás una fiesta tan multitudinaria como en  el día de tu boda. Es una ocasión irrepetible, en la que se reunen grupos heterogéneos que van desde los amigos íntimos de cada uno de los novios hasta familiares lejanos.


Por eso, muchas parejas de hoy en día siguen casándose de manera conforme a las normas protocolarias
 y tradicional es del matrimonio, precisamente con el objetivo de que la celebración de desarrolle de una manera grata y cómoda para todos los asistentes.


banquete-boda-freixenet-1



El protocolo nupcial incluye un montón de reglas para cada momento específico de la celebración, y esto supone normas para,  por supuesto, el banquete, durante el que se regula desde la entrada del matrimonio al salón hasta la disposición de las mesas y de los invitados.

En cuanto al protocolo sobre dónde debe sentarse cada invitado, la tradición manda que en la mesa presidencial se sitúen, por este orden, y de izquierda a derecha, la madre del novio, el padrino, la novia, el novio y el padre del novio. Aunque esta norma puede modificarse relativamente, lo ideal es que el número de comensales sea par y que se sienten alternativamente hombre y mujer.

En el resto de las mesas, cuanto más cerca estén situadas de la presidencial, mayor es la importancia y amistad de los invitados.  Se establece que los matrimonios no deben sentarse juntos ni enfrentados, todo esto para evitar las conversaciones privadas e incentivar la comunicación entre las distintas personas que se sientan a la mesa.

Normalmente, los establecimientos donde se celebran banquetes de boda cuentan con personas expertas en este tipo de protocolo, que son las encargadas de informar a los novios sobre estas cuestiones. Conviene contar siempre con un asesoramiento básico en cuanto a la colocación de los invitados, una tarea que si hay muchos invitados puede ser especialmente compleja.

Fotografía: Flickr

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *