Una de ellas es el habitual lanzamiento de arroz a los novios a la salida de la iglesia, aunque se ha visto sustituida en muchas ocasiones por pétalos florales.
Pero, ¿de dónde viene la tradición del arroz?
Es un símbolo de fertilidad, abundancia y prosperidad. La tradición de lanzar arroz a los novios se cree que nace en Oriente pero se ha ido extendiendo a casi toda Europa y a América.
No es solo exclusivo de las bodas católicas. Data de los tiempos de la Antigua Roma y se relacionaba con la tarta de bodas tal y como la conocemos en la actualidad.
En aquella época, la tradición exigía que la novia llevase espigas de trigo atadas como un ramo o como adorno en el pelo, este era un símbolo de fertilidad, a la vez que el novio rompía pastelitos cocidos de trigo sobre la cabeza de la novia.
Posteriormente la pareja mezclaba esas migas con algunos frutos secos como nueces y almendras aderezadas con miel y era esto lo que se arrojaba posteriormente con entusiasmo sobre los novios tras el enlace.
Con el tiempo estas semillas de trigo y frutos secos se sustituirían por granos de arroz y en la actualidad hemos mantenido la tradición de arrojar arroz pero también hemos incorporado otras cosas, como pétalos, hojas, flores e incluso burbujas de jabón o mariposas.
Es cierto que las tradiciones son importantes y al menos aunque sean completamente reinventadas es bonito ver cómo se conservan después de tantos años.
Así que ya sabes, el día de tu boda celebra con todos el triunfo del amor siglo tras siglos, es una buena manera de no pensar en el arroz entrando por el escote, ¿no?
¿Y tú?, ¿piensas que deberían mantener las tradiciones en las bodas?, ¿cuáles son las que más te gustan?, ¿en lugar de arroz, tirarías otra cosa sobre los novios?, ¿qué opinas de esta tradición?, comparte tus ideas enviándonos un comentario al final de este artículo. Tu opinión es muy importante.
Fuente Imagen Flickr Rubén Hernandis.
Contenidos relacionados
- La tradición de las bodas chinas
Existen diferentes tradiciones nupciales a lo largo del mundo que, en algunos casos, se vienen celebrando desde hace miles de años. Este es el caso de las bodas en China, para conocerlas sigue leyendo. China es un país milenario que, aunque actualmente se ha abierto a las propuestas occidentales, sigue muy arraigado en el respeto a sus antepasados y tradiciones. Las bodas en China empiezan con la pedida de la novia , la cual se realiza por medio de una intermediaria o casamentera que lleva a los padres de la novia regalos de los del futuro marido y recopila datos sobre la fecha de nacimiento de aquélla para que un experto realice una medición astrológica y así saber la viabilidad del matrimonio. Si el resultado es positivo empiezan los preparativos. Las bodas chinas están marcadas esencialmente por el color rojo que predomina en todo, ya sean trajes, invitaciones, decoración… El día de la boda, la novia permanece recluida en su casa con sus familiares femeninas y algunas de sus mejores amigas. Se supone que este es un momento de duelo por dejar a su propia familia. Más tar...
- La tradición del velo de la novia
Como ritual que es, una boda guarda toda una serie de tradiciones que, pese al vanguardismo moderno, no se dejan en el olvido. Desde las arras hasta la puesta de los anillos pasando por el velo, todos tienen su por qué. Desde este blog de bodas nos centramos en éste último: la tradición del velo de la novia. El velo de la novia es uno de esos complementos de los que se puede prescindir el día de la boda, y que muchas mujeres están optando por no llevar esta prenda. Pese a ello, otras muchas continúan manteniendo la tradición de llevarlo en uno de los días más importantes de sus vidas, aunque a medida que van pasando los años, este complemento va perdiendo protagonismo en la figura femenina. Lo cierto es que las bodas están repletas de tradiciones antiguas, algunas de ellas se han ido manteniendo a lo largo de los años hasta la actualidad. Entre las tradiciones más comunes de una boda se encontrarían la entrega de arras, las alianzas de boda, las flores y también el velo de novia. Antiguamente, se utilizaba el color blanco para cubrir a las mujeres que todavía guardaban su virginidad, por lo que si se cubrían el día de su boda con este tipo ...
Por casualidad he visto mi foto, encantado que se comparta con atribución. Gracias!!!!!!