La tradición del arroz

Autor: 1
Comparte este artículo
Ya hemos comentado en algunas ocasiones que las bodas están rodeadas de tradiciones que se han ido adaptando a los tiempos sin perder su esencia. Para saber más sobre las tradiciones nupciales,  sigue leyendo.

Una de ellas es el habitual lanzamiento de arroz a los novios a la salida de la iglesia, aunque se ha visto sustituida en muchas ocasiones por pétalos florales.

arroznupcial

Pero, ¿de dónde viene la tradición del arroz?

Es un símbolo de fertilidad, abundancia y prosperidad. La tradición de lanzar arroz a los novios se cree que nace en Oriente pero se ha ido extendiendo a casi toda Europa y a América.

No es solo exclusivo de las bodas católicas.  Data de los tiempos de la Antigua Roma y se relacionaba con la tarta de bodas tal y como la conocemos en la actualidad.
En aquella época,  la tradición exigía que la novia llevase espigas de trigo atadas como un ramo o como adorno en el pelo, este era un símbolo de fertilidad, a la vez que el novio rompía pastelitos cocidos de trigo sobre la cabeza de la novia.

Posteriormente la pareja mezclaba esas migas con algunos frutos secos como nueces y almendras aderezadas con miel y era esto lo que se arrojaba posteriormente con entusiasmo sobre los novios tras el enlace.

Con el tiempo estas semillas de trigo y frutos secos se sustituirían por granos de arroz y en la actualidad hemos mantenido la tradición de arrojar arroz pero también hemos incorporado otras cosas, como pétalos, hojas, flores e incluso burbujas de jabón o mariposas.

Es cierto que las tradiciones son importantes y al menos aunque sean completamente reinventadas es bonito ver cómo se conservan después de tantos años.
Así que ya sabes, el día de tu boda celebra con todos el triunfo del amor siglo tras siglos, es una buena manera de no pensar en el arroz entrando por el escote, ¿no?

¿Y tú?, ¿piensas que deberían mantener las tradiciones en las bodas?, ¿cuáles son las que más te gustan?, ¿en lugar de arroz, tirarías otra cosa sobre los novios?, ¿qué opinas de esta tradición?, comparte tus ideas enviándonos un comentario al final de este artículo. Tu opinión es muy importante.

Fuente Imagen Flickr Rubén Hernandis.

Por:
Etiquetas: , , ,
Categorías: Tradiciones


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Rubén Hernandis

    Por casualidad he visto mi foto, encantado que se comparta con atribución. Gracias!!!!!!