La boda es un evento social que engloba múltiples tradiciones y costumbres que se han ido afianzando a los largo de muchos años y que todavía hoy siguen vigentes en muchos círculos sociales.
Las costumbres y las tradiciones que rodean al matrimonio y al enlace de una pareja suelen ser costumbres religiosas y muchas de ellas, sólo se celebran en minoritarias ocasiones.
Además, las costumbres y tradiciones nupciales suelen estar más relacionadas con la novia, que con el novio.
Aunque actualmente cada vez más, cada pareja personaliza su boda a medida, sin dejar que una traidición o custumbre influya en el enlace, aunque, todavía muchas de las costumbres siguen estando vigentes en muchas bodas españolas.
A continuación, repasamos las principales costumbres, algunas de ellas religiosas, que se siguen haciendo y que dependiendo del tipo de boda, que quieras puedes o no por dejarte llevar por la tradición.
- La pedida de mano: antiguamente la pedida de mano era un acto muy importante para la pareja, casi más que la boda, porque era el momento en el que el novio pedía al padre de la novia la mano de su hija y era por tanto el primer momento de compromiso público. Actualmente pocas, son las parejas que celebran una pedida de mano y si lo hacen es de manera informal puesto que las mujeres ya no son de nadie.
- El color blanco en el vestido de la novia: esta costumbre es curiosa, porque aunque casi ninguna novia cree en "lo que significa" el color blanco, lo cierto, es que el porcentaje de novias que se casan ataviadas de un vestido blanco es muy alto. El color blanco simboliza pureza, castidad, un mujer virgen, que era lo que hace años ( 50 años), se buscaba en una mujer.
- Algo usado, azul y prestado: esto implica directamente a la mujer, porque según esta costumbre, la novia debe llevar algo azul porque simboliza fidelidad,algo usado, porque simboliza continuar con tu vida y algo prestado porque simboliza la amistad duradera. Esta costumbre también se suele hacer actualmente, aunque ni siquiera se sepan qué significa cada cosa.
- Las alianzas: son un símbolo de compromiso y fidelidad, actualmente es una costubmre que se sigue haciendo en casi el 100% de los enlaces ya sean civiles o religiosos. La firma circular de los anillos simboliza que nunca se acabará el amor entre la pareja.
- El arroz: al parecer antiguamente tiraban arroz a los recien casados para que esto les trajera prosperidad en su matrimonio. Actualmente, sobretodo en las bodas religiosas, se sigue derramando encima de los novios miles de garnos de arroz.
Estas son algunas, las más importantes y conocidas, costumbres y tradiciones que rodean al matrimonio.
Dependiendo del tipo de boda que busques y de lo que quieras demostrar, puedes optar por tomarlas o dejarlas, pero actualmente todavía "parece raro" que no se lleven a cabo algunas de estas tradiciones. Pero; ¿Cómo fue tu boda?
Contenidos relacionados
- Estar guapa en las bodas civiles
A la gran mayoría de las novias nos cuesta muchísimo elegir el vestido que vamos a llevar el día de nuestra boda, y quizás la cosa se agrava cuando la boda no es religiosa sino civil, quizás porque nunca se sabe demasiado bien que se debe llevar, y que es apropiado y que no. Pero tal vez le demos demasiada importancia a tal situación, pues lo principal es que los novios deben tener libertad absoluta para vestirse como ellos deseen o consideren oportuno. También puede pasar que una novia no crea oportuno casarse por la iglesia pero que sin embargo si desee llevar el tradicional vestido blanco, porque le hace ilusión, y quizás lo ha soñado desde que era niña pequeña, y por el simple hecho de no ser creyente o no creer apropiado celebrar su boda de una forma religiosa no significa que se deba renunciar a los deseos de los propios novios, que sin duda es lo más importante de todo. Es cierto, que por la personalidad de las novias, las que se suelen casar por lo civil, no le suelen dar tanta importancia a vestirse con el tradicional vestido de novia, el hecho es que la novia puede estar igualmente radiante aunque rechace los vestidos más tradicionales...
- La tradición de las bodas chinas
Existen diferentes tradiciones nupciales a lo largo del mundo que, en algunos casos, se vienen celebrando desde hace miles de años. Este es el caso de las bodas en China, para conocerlas sigue leyendo. China es un país milenario que, aunque actualmente se ha abierto a las propuestas occidentales, sigue muy arraigado en el respeto a sus antepasados y tradiciones. Las bodas en China empiezan con la pedida de la novia , la cual se realiza por medio de una intermediaria o casamentera que lleva a los padres de la novia regalos de los del futuro marido y recopila datos sobre la fecha de nacimiento de aquélla para que un experto realice una medición astrológica y así saber la viabilidad del matrimonio. Si el resultado es positivo empiezan los preparativos. Las bodas chinas están marcadas esencialmente por el color rojo que predomina en todo, ya sean trajes, invitaciones, decoración… El día de la boda, la novia permanece recluida en su casa con sus familiares femeninas y algunas de sus mejores amigas. Se supone que este es un momento de duelo por dejar a su propia familia. Más tar...