La tradición de las bodas chinas

Existen diferentes tradiciones nupciales a lo largo del mundo que,  en algunos casos,  se vienen celebrando desde hace miles de años. Este es el caso de las bodas en China, para conocerlas sigue leyendo.

0 comentarios
sábado, 3 septiembre, 2011

China es un país milenario que,  aunque actualmente se ha abierto a las propuestas occidentales,  sigue muy arraigado en el  respeto a sus antepasados y tradiciones.

3401095270_dc99a59780

Las bodas en China empiezan con la pedida de la novia , la cual  se realiza por medio de una intermediaria o casamentera que lleva a los padres de la novia regalos de los del futuro marido y recopila datos sobre la fecha de nacimiento de aquélla para que un experto realice una medición astrológica y así  saber la viabilidad del matrimonio.

Si el resultado  es positivo empiezan los preparativos. Las bodas chinas están marcadas esencialmente por el color rojo que predomina en todo, ya sean trajes, invitaciones, decoración...

El día de la boda,  la novia permanece recluida en su casa con sus familiares femeninas y algunas de sus mejores amigas. Se supone que  este es  un momento de duelo por dejar a su propia familia.

Más tarde,  el novio,  acompañado de un séquito,  llega a la casa de su pareja nupcial, pero  no se le deja entrar, es más,  las amigas de la novia hacen todo lo posible para que no pase, mientras el futuro marido ofrece dinero y argumentos para hacerlo. Es esta una manera de demostrar el interés por la novia. Finalmente entra y se lleva a su futura esposa.

Actualmente,  muchas novias han occidentalizado su indumentaria y el primer vestido,  de los tres o cuatro que llevará, es blanco, pero siempre llevará algún detalle en rojo como los zapatos o una sombrilla.

Mientras la novia pasa, los familiares arrojan arroz y alubias rojas, símbolo de fortuna y fecundidad.

Los novios se dirigen a casa de los padres de él donde se celebra la ceremonia del matrimonio, ante el altar de los antepasados y de los dioses . Posteriormente se tomará el y los novios compartirán una sopa dulce que se darán el uno al otro.

Las bodas chinas se caracterizan por el banquete posterior con que se agasaja a los invitados compuesto por cantidades ingentes  de comida.  El banquete se suele ofrecer en algún restaurante o local acondicionado para tal fin.

Los invitados regalan a los novios sobres rojos con dinero que van dejando en la entrada . Los novios van de mesa en mesa haciendo reverencias y brindando con los invitados. Mientras tanto,  la novia se cambiará de ropa unas cuantas veces,  por lo que habrá música y actividades que amenicen esta espera.

Las bodas se parecen un poco a las de aquí en cuanto al banquete,  pero lo cierto es que  la tradición es bien distinta.

¿Y vosotros?, ¿habéis estado en alguna boda china?, ¿qué os parecen las costumbres de los orientales en la celebración de sus bodas?, ¿vosotros celebraríais vuestra boda con algunos de los detalles expuestos en el artículo?, comparte tu experiencia en este espacio enviándonos un comentario al final de este post. Tu opinión cuenta.

Fuente Imagen Flickr Atlante.

Contenidos relacionados

  • La tradición del arroz

    Ya hemos comentado en algunas ocasiones que las bodas están rodeadas de tradiciones que se han ido adaptando a los tiempos sin perder su esencia. Para saber más sobre las tradiciones nupciales,  sigue leyendo. Una de ellas es el habitual lanzamiento de arroz a los novios a la salida de la iglesia, aunque se ha visto sustituida en muchas ocasiones por pétalos florales. Pero, ¿de dónde viene la tradición del arroz? Es un símbolo de fertilidad, abundancia y prosperidad. La tradición de lanzar arroz a los novios se cree que nace en Oriente pero se ha ido extendiendo a casi toda Europa y a América. No es solo exclusivo de las bodas católicas.  Data de los tiempos de la Antigua Roma y se relacionaba con la tarta de bodas tal y como la conocemos en la actualidad. En aquella época,  la tradición exigía que la novia llevase espigas de trigo atadas como un ramo o como adorno en el pelo, este era un símbolo de fertilidad, a la vez que el novio rompía pastelitos cocidos de trigo sobre la cabeza de la novia. Posteriormente la pareja mezclaba esas migas con algunos frutos secos como nueces y almendras aderezadas con miel y era esto lo q...


  • La tradición del velo de la novia

    Como ritual que es, una boda guarda toda una serie de tradiciones que, pese al vanguardismo moderno, no se dejan en el olvido. Desde las arras hasta la puesta de los anillos pasando por el velo, todos tienen su por qué. Desde este blog de bodas nos centramos en éste último: la tradición del velo de la novia. El velo de la novia es uno de esos complementos de los que se puede prescindir el día de la boda, y que muchas mujeres están optando por no llevar esta prenda. Pese a ello, otras muchas continúan manteniendo la tradición de llevarlo en uno de los días más importantes de sus vidas, aunque a medida que van pasando los años, este complemento va perdiendo protagonismo en la figura femenina. Lo cierto es que las bodas están repletas de tradiciones antiguas, algunas de ellas se han ido manteniendo a lo largo de los años hasta la actualidad. Entre las tradiciones más comunes de una boda se encontrarían la entrega de arras, las alianzas de boda, las flores y también el velo de novia. Antiguamente, se utilizaba el color blanco para cubrir a las mujeres que todavía guardaban su virginidad, por lo que si se cubrían el día de su boda con este tipo ...


  • Matrimonios de conveniencia

    En muchas culturas a lo largo de la historia el matrimoniono era una decisión de amor, al menos no al principio. Las familias,  especialmente los padres de las mujeres,  buscaban una casamentera que pudiese encontrar un marido para su hija y llevar a cabo lo que se llama un matrimonio de conveniencia. El matrimonio de conveniencia: una tradición en muchas culturas En muchos casos los novios no se conocían hasta el mismo día del enlace,  lo cual era una verdadera barbaridad ya que la boda se convertía en una mera transacción entre las familias en la que únicamente se hablaba de dote  y cosas similares. En otras tradiciones los novios se conocían desde pequeños y ya sabían que en algún momento serían marido y mujer porque eso era lo que estaba previsto en su futuro. Ese era el acuerdo al que habían llegado sus padres. Todavía se sigue realizando Aunque estas tradiciones han dejado de darse en muchas culturas en la teoría, la práctica nos demuestra que aún encontramos muchas parejas cuyo enlace viene marcado por los acuerdos de los padres. En países como China, Japón, la India y gran parte de...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *