Factores a tener en cuenta antes de elegir el Restaurante
- Si la boda es civil o religiosa y dónde se va a oficiar y el tiempo que durará.
- Si lo vamos a celebrar e invitar a nuestros invitados de la ceremonia.
- La época del año en que se celebrará y el tiempo con antelación que es necesario para poder reservar.
- El tipo de invitación que vamos a realizar: De pié o sentados. Coctail de pié, catering, comida o cena sentados.
- La distancia entre el lugar de la ceremonia y el de la celebración. Tengamos en cuenta que en este tipo de eventos se suele beber alcohol. Los invitados acudirán por sus medios o bien podemos alquilar un autocar o minibús con chófer que haga los desplazamientos.
- El número de invitados que acudirán, si hay invitados con dificultad para andar y subir escaleras, si algún comensal tiene algún tipo de alergia y si asistirán niños y bebés.
- El aforo del local, su arquitectura y decoración y la disposición de las mesas y su geometría, son preferibles las mesas redondas pues en ellas se puede conversar con todos sus ocupantes.
- Un factor importante es saber si el diseño del menú es rígido o se puede confeccionar uno a nuestro gusto.
- Se debe de confirmar si hay fumadores entre los asistentes pues hay locales que sus salones no están todos acondicionados para ello.
- Conocer el aclimatamiento del lugar y si dispone de guardarropas.
- Hilo musical sí o no.
- Al contratar si lo hacemos con el servicio de doncellas o camareros y en qué términos.
- Conocer si el Restaurante nos obliga a contratar con exclusividad para hacer las fotos a su fotógrafo.
- Decidir si tras la celebración continuaremos celebrándolo con baile, dónde se hará, si en las propias instalaciones del restaurante o en discoteca o sala de fiestas. Una opción que nos suelen ofrecer en los restaurantes es contratar un DJ y darle la lista de las canciones y melodías que deseamos oir y la duración.
- Elegir barra libre puede hacerse por comensal o bien por el consumo de botellas que se hagan, las bebidas de importación encarecen algo más que las nacionales, los refrescos los suelen regalar con las consumiciones.
- En los postres, si se va a realizar un brindis con discurso, el lugar deberá de tener megafonía.
- Si acudirán invitados de fuera que necesiten hospedarse en algún hotel y los medios de los que disponen para desplazarse.
Un aspecto muy importante es el del protocolo de las mesas, si elegimos una celebración sentados, pues el que se cree un ambiente armonioso y a nuestro gusto es esencial. Las mantelerías, las cristalerías, cuberterías y vajillas deben de hacer juego y ser del mismo tipo, se deben de ver nuevas como si sólo las fueramos a usar nosotros. El mobiliario deberá de estar impecable debiendo cubrir los manteles las patas de las mesas. Lo ideal es ubicar a 6 u 8 comensales por mesa y que ésta sea redonda.
Contenidos relacionados
- Celebrar una boda en la playa
Cuando el buen tiempo acompaña, hay parejas que eligen celebrar su boda a las orillas del mar, es una forma romántica y delicada para confirmar ante los ojos de todos el amor que se siente. Las bodas frente al mar pueden celebrarse dentro de la misma arena de la playa, junto a la orilla o bien se pueden celebrar en un recinto preparado, dentro de la playa pero sin tener que pisar la arena. Todo dependerá del tipo de escenario que se quiera emplear. Dónde se decida celebrar, la organización variará poco aunque sí se tendrá que tener en cuenta que el vestuario de los asistentes, la rigidez del protocolo y la decoración se encontrarán con importantes diferencias entre sí. En una boda a la orilla del mar, el calzado, si se lleva, será a modo de chanclas, sandalias abiertas de fácil limpieza y sin que se lleven medias ni calcetines. No se vestirá de gala, normalmente los novios indican las formas a seguir, pudiéndose vestir ellas en vestidos coloridos, vaporosos, sedas, linos, hilos, colores claros y transparencias. Ellos podrán llevar camisas lisas y claras, de seda, hilo, lino y pantalones de pinzas de tonos también claros, con sandalias...
- Consejos para el banquete de bodas
Después de la organizar la ceremonia de boda, haya sido civil o religiosa, se suele acudir al banquete, que generalmente suele ser en un restaurante cercano y donde se suele celebrar con comida y bebida la unión de la recien pareja. Los novios, que han pasado mucho tiempo decidiendo el lugar del banquete y los platos, están nerviosos esperando gustar y agradar a todos los invitados. Además en España, es costumbre ofrecer grandes cantidades de comida y platos que sorprendan, ya que muchos invitados dependiendo del menú del banquete juzgan injustamente de manera positiva o negativa la boda. Tipos de Banquete El banquete nupcial consiste en una comida o cena con los asistentes al enlace y se suele convertir en el lugar de celebración de la unión. Dependiendo de las prioridades de los novios, de su contexto y de lo que quieran transmitir con su boda, suelen elegir un lugar, menú y tipo de banquete distinto. Lo primero que hay que tener en cuenta para elegir correctamente el lugar del banquete, es no olvidarnos de cómo ha sido la boda, la ceremonia, y el acto. Todos los actos de la boda deben tener consonancia y tener un hilo conductor, que ...
- Cómo sentar a los invitados en el banquete
Para que todo salga según tenemos previsto, a nuestro gusto y sin improvisaciones, cuando tengamos la lista definitiva de los invitados, podremos estimar su ubicación en las mesas. Diseñar para comunicar Si decidimos que las mesas sean redondas, es la mejor opción para sentar a nuestros comensales, de este modo podremos hacer que participen a todos ellos de las conversaciones de todos sus compañeros de mesa. Mesa presidencial Dependiendo de la geometría del lugar, así podremos hacer el croquis de nuestro evento. Lo ideal es que tendamos a realizar un esquema simétrico en el que la mesa presidencial, sea la primera, quede a la vista de todos los invitados, salvo los que queden de espalda, y que desde ella se disponga de la máxima observación. La mesa presidencial estará compuesta por los novios, sus padrinos, sus parejas y si consideramos oportuno, quien ofició la ceremonia si hemos decidido invitarle y es amigo o familiar. También podremos incluir a algún abuelo o abuela si se encuentra en buena forma. El posicionamiento va a depender si los componentes serán pares o impares. Primero la novia, a su derecha el novio, a ...
- Dónde ir de viaje de Novios
Siendo precavidos, antes de ir a contratar el viaje de luna de miel es necesario que los novios pongan en común su variedad de gustos, para llegar a una buena elección. Tendrán que escoger entre playa o montaña, sitios lujosos o ruta por África, romanticismo o descanso total, … En este blog de bodas te damos algunas pistas. El viaje de luna de miel es el viaje más especial en las vidas de los recién casados, donde la magia de dicho momento siempre resultara espectacular y hara de el una experiencia unica. Es el primer viaje que realiza la pareja nada mas contraer matrimonio. Una vez que los novios tienen claro el tipo de luna de miel que van a tener: paradisíaca y de lujo, o de continúo movimiento sin parar de ver cosas, lugares nuevos o monumentos…, lo más indicado es que acudan a agencias de viajes, mejor especializadas en viajes de novios o en su lugar, en la temática escogida, por ejemplo si lo que se desea es un crucero ir a una agencia especializada en cruceros. Si se opta por el relax paradisíaco de paisajes marinos y playas eternas, podría escoger las Canarias o si el presupuesto se lo permite Santo Domingo, Jamaica, Cancún…...
- Motivos para no celebrar la Boda el día de Navidad
Si elegimos el día de Navidad para celebrar nuestra boda, lo más seguro es que encontremos más de un contratiempo para poderlo hacer en este día pues no encontraremos quien la oficie, quizá algún Juez de Paz que no esté de vacaciones o algún Capitán de barco que no se encuentre celebrando la Navidad con su familia, en vez de oficiar en la popa fría de un barco, un enlace matrimonial. Por el Rito Católico no es posible celebrarlo pues no está permitido, al celebrarse la Solemnidad de la Natividad del Señor, tampoco se permiten otras celebraciones ni las misas de difuntos excepto la exequial que sí se puede oficiar. Para más información consultar con la Conferencia Episcopal. En el Casamiento por el rito Civil, nos encontraremos con que sólo trabajan los juzgados de guardia que no están dedicados a estos menesteres, para los casamientos disponen de unas fechas en las que deberán de haber solicitado la elegida con suficiente tiempo. Otro impedimento será el de no encontrar Restaurante, Finca, o Salón de Boda que esté abierto y dispuesto a esta celebración en este día, pues es uno de los pocos días que se cierra a nivel ge...