Trámites legales para una boda civil o religiosa

En multitud de películas habrás visto aquello de “vamos a casarnos mañana” y los ves que van tan campantes al Juzgado o Ayuntamiento y sobre la marcha se casan.

En una peli romanticona queda estupendamente, pero en la realidad no es así ya que para casarse hay que cumplir una serie de trámites legales, ya sea por lo civil o por la Iglesia. Te cuento los más importantes:

requisitos legales boda

  • Lo primero que debes hacer es ir al Registro Civil, allí te informarán de toda la documentación que hay que entregar y que puede variar en función de la nacionalidad o el estado civil de cada uno. Por norma general pedirán el DNI, certificado de nacimiento, certificado de empadronamiento y certificado de soltería, de viudedad o de divorcio.
  • En el Registro Civil se rellenará también una instancia, que una vez entregada se iniciarán los trámites de vuestro expediente y te darán cita para recoger el documento que te autoriza a casarte.
  • Una vez con la autorización, puedes elegir casarte en el Registro, en el Ayuntamiento o en algún otro lugar al que una persona autorizada a celebrar matrimonios pueda acudir. Esto suele hacerse en bodas que se celebran en fincas y gracias a que conoces a algún concejal, juez o cura que oficie la ceremonia.
  • Cuando te hayas casado, el oficiante extenderá el acta de matrimonio, la cual firmará tanto él como los contrayentes y testigos. Posteriormente el propio oficiante la enviará al Registro Civil. Si os casáis en el Registro ya se queda allí y en el mismo momento os entregan el Libro de Familia.


Los trámites para casarse la verdad es que son muy sencillos y no te quitarán mucho tiempo. Es probable que desde que acudas a pedir la información y llevar la documentación hasta que te den la autorización no pase ni un mes, aunque depende del lugar en donde vivas y el volumen de solicitudes que haya.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *