

El matrimonio entre personas del mismo sexo en España fue legalizado en 2005. En 2004, tras el triunfo socialista en las elecciones y después de mucho debate, se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Unas 4.500 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en España durante el primer año de vigencia de la ley. Poco después de que la ley fuera aprobada, surgieron dudas sobre la situación legal del matrimonio con personas de países que no permiten el matrimonio gay. Pero en la actualidad se siguen celebrando bodas gays hasta llegar a las 175.952 bodas solo en el año 2009.
Desde hace ya algún tiempo los matrimonios entre personas del mismo sexo es legal y aprobado por el congreso de los diputados, ya no solo se dan el “sí quiero” parejas del mismo sexo, ahora se puede dar este importante paso independientemente de la orientación sexual de cada persona.


La igualdad dará a estas parejas la posibilidad real y de derecho a percibir la pensión o herencia del cónyuge y ceder los bienes a los hijos, derechos que no se ponían en duda entre enlaces de personas de distinto sexo, los mismos derechos que se obtiene en un matrimonio “convencional” así como los mismos derechos actuales o futuros que establezca la ley para los heterosexuales.
El procedimiento de una boda gay es en esencia sencillo ya que solo cambia por ley en el código civil la frase donde se dice “marido” y “mujer” por “cónyuges” o “progenitores”
Aunque la ley sigue siendo mal vista por los sectores más conservadores, coloca a España al nivel de los países más avanzados en cuanto a los derechos de cada uno de sus ciudadanos independientemente de cuál es su orientación sexual, y no son tantos los países con leyes “liberales” en todo el mundo, ya que hoy en día solo cuentan con estas fórmulas países como Bélgica, Holanda, tres provincias de Canadá y en los EE.UU solo el estado norteño de Massachusetts.
Las leyes Españolas dan otro paso adelante en cuanto a la normalización de los derechos gays y da su aprobación a las adopciones de hijos dentro del matrimonio entre parejas homosexuales, algo que solo se podía realizar si la pareja no estaba casada.


Por otra parte, esta batalla por los derechos civiles no está del todo apoyada por el parlamento ya que algunos partidos políticos y, por supuesto, la Iglesia Católica mantiene una dura lucha contra la revocación de los derechos de los matrimonios gays en España.
Uno de los primeros hoteles en España que celebra este tipo de enlaces es el Hotel Axel en Barcelona, dirigido al colectivo gay de toda España.
Fuente Imágenes ThinkStock.