Por eso, para la mayoría de las parejas sigue siendo importante mantener la práctica de lucir su alianza todos los días. Es un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un modelo de anillo nupcial, y el motivo de que prefiramos los diseños más sencillos y austeros, que combinen elegante y discretamente con el vestuario de cada día. Las alianzas más modernas combinan distintos materiales y colores con un estilo contemporáneo decididamente sobrio.
En cuanto a los materiales, el oro será siempre el símbolo de la materia pura y eterna, y sigue siendo la elección mayoritaria de las parejas. Sin embargo, se constata la importancia creciente de variedades como el oro rojo y el oro blanco. Este último tiene apariencia de platino, que es el material más precioso y caro para las alianzas, pero resulta sensiblemente más económico.
Dentro de los cánones de la tradición, los joyeros no han dejado de innovar, introduciendo nuevas aleaciones y diseños que pueden satisfacer a toda clase de gustos. Las alianzas sencillas, modernas pero sofisticadas, con o sin diamantes, pensadas para no pasar de moda, son siempre un valor seguro a la hora de escoger los anillos nupciales.